inicioEJEMPLO DE INSTALACIÓN DE SCADA

Esta instalación trata del diseño a medida, suministro y puesta en marcha y de un Sistema de Adquisición y Control de Datos (SCADA) para la visualización y control de valores del Horno túnel y secadero de una fábrica de material cerámico.

El sistema esta montado sobre un ordenador tipo PC con Windows XP comunicado mediante Ethernet a un PLC que dispondrá de toda la información necesaria del proceso de horno y secadero y a otro PLC que recolecta la información del CGBT mediante una red modbus que están conectados a 15 Analizadores de energía eléctrica (PM710 de Schneider).

El sistema es programado sobre un paquete SCADA comercial, con una estructura Cliente-Servidor, siguiendo con las tendencias actuales del mercado, permitiendo esto, poder montar nuevos clientes en distintas zonas de la fábrica o desde sitios remotos a través de internet. La plataforma en la cual se desarrollo este proyecto fue con Monitor Pro v7.2 de Schneider ( Factorylink v7.2 )

La elección de un sistema comercial da la posibilidad hacer cambios, mantenimiento y actualizaciones por cualquier personal al no estar sujeto a un sistema propietario.

Además esta filosofía hace posible que frente a un cambio de Hardware de la instalación (Equipos electrónicos de control) la migración sea sencilla y de bajo coste.

El suministro se compone de:
  • Ordenador Personal con monitor de 22” panorámico con sistema operativo Windows XP
  • Aplicación SCADA compuesta de varias pantallas de visualización y control separadas para horno y secadero cuya información del proceso será mostrada de forma numérica y gráfica para una rápida interpretación, presentación e impresión de informes a través de tablas excel, visualización de alarmas organizadas por grupos (horno y Secadero), etc.
Foto de instalación
 
Volver al principio de página Ir al principio de página

La información tratada del proceso es:
  • Visualización y control del tiempo de impulsión de horno.
  • Visualización de valores de temperatura, presión y humedad de todos los puntos medidos.
  • Visualización y control manual de los variadores de frecuencia de Tiro, contravec, recuperación, foso, etc.
  • Pantalla especial de control y visualización de regulaciones automáticas (control manual y gráfica de tendencias específicas a cada caso)
  • Sistema de Recetas (Lista de materiales) para introducir los puntos de consigna al proceso y relacionadas a códigos de productos.
  • Visualización de curvas de temperatura, presión y humedad, en tiempo Real o histórico, pudiendo seleccionar a la vez distintos puntos de control para su comparación.
  • Informe de impulsiones diarias y consultas por día independiente para horno y secadero.
  • Control y visualización de alarmas por grupos o totales (Horno, Secadero).
  • Listado de Alarmas Activas y Listado de Históricos de alarmas.
  • Presentación de la información sobre sinóptico gráfico del horno y secadero.
  • Pantalla para control de tiempos de grupos de quemadores de impulsión. Ajuste de los tiempos de marcha de cada quemador y de los tiempos de barrido de posición corta y larga, gráficas de tendencias de los valores actuales y de consigna, temp. mínimas de funcionamiento, etc.
  • Visualización de entradas digitales sobre sinóptico (estado de puertas, impulsores, motores, etc.)
  • Impresión y exportación de informes a través de Excel. (a impresora o ha archivos para su posterior procesamiento).
  • Control Tiempos de impulsión y producción.
  • Sinópticos del CGBT indicando para cada circuito todas las magnitudes medidas por los instrumentos tipo PM (a instalar), gráficos de tendencias, históricos, demandas, resumen por hora, día y mes, alarmas e integración de datos con el resto del proceso productivo.
En este suministro se realizó la puesta en marcha en fábrica comprobando la instalación y puesta a punto del funcionamiento del programa. Se hicieron modificaciones en los programas de control de PLC en algunos casos para el intercambio de datos entre Scada y los sistemas de control del proceso.

planta.gif horno-principal.gif secadero-principal.gif
horno-regulaciones-1.gif horno_informes.gif horno-materiales.gif
horno-historicos.gif horno-grupos-impulsos.gif alarmas-activas-ico.jpg




www.opegasaingenieria.com   Avda. de la Estación, s/n 45290 PANTOJA (Toledo)    Teléfono: 925 554 000 - Fax: 925 554 739
EMAIL: opegasa@opegasaingenieria.com   mapa web Creada por www.resolucion.net
aviso legal